viernes, 13 de junio de 2014

Tramo final de la BSO






Entrega tercera y final:


- 13) 15 step. Radiohead.

Lo reconozco. Fui algo pretencioso con algunas elecciones. Sobre todo, por aquello de no ser demasiado obvio con los grupos más reconocibles. Ya expliqué por qué escogí Mofo de tantas posibilidades de U2. Con Radiohead, las opciones eran incluso más numerosas. Y juro que en este caso tiré por esta canción porque era reciente, me gustaba y repetía eso de “How come I end up where I started? / How come I end up where I went wrong?



- 14) Chasing cars. Snow Patrol.

Ajá: voy de alternativo y calzo a los Snow Patrol, una de esas bandas tan Anatomía de Grey. Dudo mucho que hoy día eligiera esta canción pero allá por 2007 o 2008 (que fue cuando se escribió) sí tenía mis razones. Con todo, ese tonillo solemne y tristón se adapta bien al texto.




- 15) The Fallen. Franz Ferdinand.

Otro ejemplo de elección a contracorriente, si bien la mayoría de la producción de los Ferdinand aportaba la intensidad necesaria en ese punto de la historia. Si a ello sumamos ese canto a los malditos, pues nada, pues bien. Por simple casualidad, estas tres canciones (Radiohead, Snow Patrol y Franz Ferdinand) aparecen juntas. Todas son hijas del momento en que se escribió la novela, ya que son prácticamente coetáneas a las fechas.   




 
- 16) The whole of the moon. The Waterboys.

La novela entra en un tramo final y lo hace de la mano de ciertas características que no voy a revelar aquí (por si no la habéis leído). Es momento de canciones con un toque… bueno, si otorgo un adjetivo aquí ya daría pistas. En cualquier caso, esta canción es maravillosa en todos los sentidos. Una joya.




- 17) Have you ever seen the rain? Credence Clearwater Revival

En los primeros borradores, la canción del capítulo 17 iba a ser Bohemian Rhapsody, de los Queen. La idea era buscar una canción cuya estructura fuera distinta (al igual que el capítulo en sí). Pero luego me obsesioné en aquellos meses con la Credence y preferí esta canción que yo había conocido en una de sus numerosas versiones (en concreto, la de los Spin Doctors de 1993) y que me acompañó bastante en los años de facultad.




- 18) There is a light that never goes out. The Smiths.

El último capítulo no podía tener una canción cualquiera. Esta no lo es. Esta es de lo más. Por todo lo que alguna vez ha justificado al resto. Significado, letra, melodía, tono, ritmo, recuerdos.






- Bonus Track) Don’t answer me. The Alan Parsons Project.

La novela terminaba con el capítulo 18. Lo de un epílogo fue idea de la editorial y, claro, había que ponerle una canción. Entonces, recordé que de pequeño estaba enamorado de este vídeo, tan de cómic, tan pop (en el sentido artístico y, realmente, también en el musical). Un cierre que cumplía todos los requisitos también.




Y hasta aquí hemos llegado. Entre las descartadas, sólo Bohemian Rhapsody llegó a estar incluso presidiendo un capítulo en las primeras versiones. Pero pensé en otras muchas que pudieron haber estado. Son Wild Horses o You can`t always get what you want de los Rolling; Babyface, Running to stand still o The unforgettable fire, de U2; Brothers in arms o Romeo and Juliet de los Dire Straits; Fire, de Springsteen; People are strange de The Doors y muchas otras.

Además, hay un grupo de canciones que sin duda hubieran entrado en la novela si no las hubiera usado ya antes en la primera que escribí: Runaway, de Del Shannon y The House of the rising sun, de The Animals.

Y por encima de todas (y en esta versión acústica concreta):



No hay comentarios:

Publicar un comentario