Segunda entrega de la explicación de la banda sonora de 'Una aventura pop'.
Lo dejamos en la sexta pista:
- 6) Honey,
honey. Transvision Vamp
Lo más
cerca que he estado en mi vida de ser un fan alocado, intransigente y tajante
fue con Transvisión Vamp, un grupo de pop-rock británico que editó apenas tres
discos a finales de los ochenta. Con esa estética muy ochentera de niños malos,
un sonido basado en los gritos de la rubia fatal y guitarreo histérico, su
imagen estaba muy marcada por el espíritu del pop como movimiento artístico
(musicalmente, sus melodías eran muy básicas y pegadizas pero la producción y
letras no respetaban la blandura que se espera del pop). De hecho, su primer
álbum se llamó Pop Art y en él había una canción titulada Andy Warhol is dead.
A todo
esto, algo como Honey, honey no les representa en absoluto. Pero, respecto a la
novela, tocaba parar el ritmo y, en este capítulo volvía Carmen como
protagonista (si hay canciones que tienden a la balada casi siempre aparecen
cuando así lo hace Carmen).
- 7) All along the watchtower. Bob Dylan.
¿Pero esta
canción no era de Jimi Hendrix? ¿O de U2? No. No lo es. Es de Bob. Y el tono (y
la letra) con cierto aire apocalíptico va anticipado la trampa en la que se
están metiendo los protagonistas en la novela.
“Two
riders were approaching, the wind began to howl”. Para mí, una de las
mejores frases nunca cantadas… se me ocurren tantas historias con estas pocas
palabras.
- 8) Jersey Girl. Tom Waits.
El mundo de
colorines y los sonidos alegres se pierden irremediablemente a mitad de camino.
Volvemos a Carmen como protagonista y a una balada engañosa, una canción no del
todo triste, pero que te saca toda la saudade de las entrañas bajo la voz
cascada de Tom Waits.
- 9) Champagne Supernova. Oasis.
La banda de
los Gallagher podría haber aparecido con decenas de canciones (Live Forever es
insuperable). Sin embargo, había detalles que condujeron a esta elección: ese
oleaje de fondo (no voy a desvelar lo que sucede en el capítulo, pero bueno…),
ese crescendo (estábamos en fase lenta y la canción empieza calmada para ir
subiendo poco a poco y terminar en todo lo alto. Había que enlazar con la
velocidad posterior), la sensación lisérgica general, la letra…
- 10) Born to run. Bruce Springsteen.
Lo habíamos
dejado en que la novela cogía velocidad, ¿no? Pues quién mejor que Bruce y su
Born to run para apretar el acelerador. Luego, claro, hay
pasejes como éste:
“It's a death trap,
it's a
suicide rap ,
We gotta get out while we're young,
`Cause tramps like us, baby we were born to run”
`Cause tramps like us, baby we were born to run”
- 11) Road to nowhere.
Talking Heads.
Si Transvision Vamp despertó mí el fanatismo musical, los Talking
Heads me acompañaron dese muy peqeño (es lo que tiene que haya hermanos que te llevan
doce años de diferencia) como una de mis bandas predilectas. Ahora, incluso queda
muy hipster soltar en una conversación musical lo importante que fue este grupo.
En cuanto a la canción, es evidente su elección tanto por su tono ominoso, como
por la letra desesperanzada.
- 12) If you all
get to heaven. Terence Trent D'Arby.
Transvision Vamp, Talking Head, U2 o Terence mismo le pusieron
la banda sonora a mi infancia/adolescencia y por eso aparecen en la novela. También
me costó elegir una canción concreta de D’Arby, aunque en su caso sólo tenía que
escoger entre las que aparecen en su primer álbum, un disco de 1987 plagado de singles
espectaculares. El hombre nunca superó su propio y fulgurante éxito. No obstante,
ya daba igual, había dejado esa maravilla de longplay pomposamente titulado ‘Introducing the
Hardline According to Terence Trent D'Arby’.
Respecto a su situación en el libro, prosigue la sensación que ya había
inoculado Road to nowhere, en sonido y letra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario