lunes, 22 de mayo de 2017

Por un puñado de razones



Atardece sobre Nueva Orleans.


De todos los libros que se han escrito y adornan miles y miles de estanterías, ¿por qué elegir ‘La Dama Blanca del Mississippi’? Admitiendo que lo que sigue a continuación es un alegato sin abuela e indecorosamente un artefacto publicitario, os pongo unas pocas razones aquí abajo, sin un orden definido ni premeditado…

1)      Porque a todos, en algún momento de nuestras vidas, nos ha gustado una novela/película/cómic de aventuras. Ya sabes: acción, rescates, persecuciones, duelos, misiones suicidas (o imposibles), un poco de romance (pero no mucho, que se quejaría el niño de La Princesa Prometida), buenos que tienen defectos, malos que tienen virtudes. Todos echamos de menos lo que tanto nos hacía disfrutar de niños.

2)      Porque puede que no te apetezca leerla, pero la puedes escuchar (aquí, su banda sonora al completo) y quizá escuchándola encuentres alguna razón más para leerla y así hacer feliz a las editorial Cazador de Ratas (a través de su colección Licenciado Vidriera) que ha apostado por ella.

3)      Porque habla de Trump. Bueno, no exactamente. Habla de los Estados Unidos de principios del siglo XIX, cuando se labró su fama Andrew Jackson, un militar del que ahora escriben muchos medios para compararlo con Trump. Fue el primer presidente sureño y fue un populista en toda regla; también masacró a los indios y hay quien le acusa de sembrar unas pocas cosechas de lo que luego brotó como Guerra Civil. Pero antes de todo eso, a comienzos de 1815, lideró la resistencia de Nueva Orleans ante un masivo ataque inglés e impidió la reconquista británica de los Estados Unidos.

Lugar de la Batalla de Nueva Orleans.


4)      Porque seguramente no sabías que los ingleses, en aquella otra Guerra de 1812 al otro lado del Atlántico, llegaron a quemar la Casa Blanca.  

5)      Porque también habla de cómo Cádiz, después de haber sido el centro de la España moderna, la que había redactado una Constitución bajo la influencia directa de la Revolución Francesa, comenzó su condena de ciudad abandonada y castigada por las instituciones.

6)      Porque Cádiz y Nueva Orleans son tan parecidas: calamidades, pobreza secular, alegría de vivir en forma de música y Carnaval, buen humor. Castigo y resistencia. Desesperanza y esperanza. Morir o vivir.

7)      Porque, como dice la propia novela: “Hemos venido aquí a hablar de leyendas, siempre de leyendas. Porque, cuando la leyenda se convierte en un hecho, hay que contar la leyenda; porque, al final, no importa tanto el hombre que mató a Liberty Valance, sino la historia imposible que el destino forjó”.



PD: recuerda que puedes pedirla en cualquier librería, aunque tengo pruebas reales de su presencia en Cádiz (Quorum) y Méndez (Madrid) y la puedes pedir aquí: http://www.cazadorderatas.com/producto/la-dama-blanca-del-mississippi-un-horizonte-rock/

También la presento en Madrid el 30 de mayo, a partir de las ocho y media en Beer Station (Cuesta de Santo Domingo, 22) y el 4 de junio en la Feria del Libro de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario