lunes, 25 de agosto de 2014

Escenario de una batalla



Una aventura pop (publicada por Lapsus Calami y Jorge Vales Fernández) arranca entre esteros y marismas, a las afueras de San Fernando, y en plena refriega entre franceses y españoles durante la Guerra de la Independencia. ¿Por qué resistieron Cádiz y La Isla? No siempre se puede tener la oportunidad de ver desde un helicóptero el paisaje de una batalla. Aquí podéis hacerlo justo en el minuto 1:31:10 (dadle a la pausa justo ahí). 

Obviamente, no había carreteras ni el puente de la izquierda ni ese polígono que se adivina a la izquierda. El puente de la derecha (el más pequeño), sí existía desde la época romana, auqnue fue destruido en 1810 para evitar una entrada más sencilla del enemigo. Justo en el borde de ese puente, y en lo que la imagen es la única zona de color arena, estaba el alto mando español (había otras posiciones españolas en todo el margen izquierdo de la imagen). Al fondo a la derecha, la mancha blanca es Chiclana, donde estaban los franceses, que a lo máximo que se acercaron fue a la mancha oscura del extremo superior izquierdo: el Pinar de los Franceses. Sin embargo, el 80% del paisaje es similar al que había hace dos siglos y lo que ha cambiado era más terreno pantanoso entonces. Es decir, más inaccesible para un ataque.
 

Con entrevistas a ciclistas y clasificaciones entre medias (pasad el vídeo en ese caso), el helicóptero va remontando el caño (es la franja de agua más ancha, la que parece un río), por todo el lateral sur de San Fernando hasta llegar a mar abierto, a la playa de Camposoto, en cuyo extremo se situaba el flanco más vulnerable de la defensa. 



A lo largo de todo el caño (por lo general, en la parte inferior de la imagen o a la derecha) había fortificaciones españolas. Y por ahí correteaban Ricardido, el Francesito, y Freddy, el Puchero de La Isla.

(Por si vais a la web otro día distinto al 25 de agosto, es el vídeo de la 2ª etapa)


http://www.rtve.es/alacarta/videos/vuelta-ciclista-a-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario