El pueblo de Kittaning, en Pennsilvania, igual te sirve de cabecera para Justified que de escenario para Mindhunter. |
Arranca
la temporada de listas de lo mejor del año y este blog se lanza a su particular
repaso seriéfilo de 2017. Al igual que el año pasado no es un post al uso, con
enumeraciones ni gradaciones. Es lo que se me viene a la cabeza y todos sabemos
que aquello que recordamos con mayor presencia es lo que más nos gustó o nos
enfadó.
El
hilo conductor lo explica el título de la entrada. Suena a mensaje optimista en
una taza con letras de colores o a primera frase de una paparrucha de Paulo
Coelho. En realidad, recupera una de las frases preferidas de un jefe al que
tuve hace tiempo. Era su forma de apurar a los tardones que no terminaban sus
reportajes a tiempo en su afán de perfeccionar el párrafo o el titular. A
menudo, cuando te empeñas en la excelencia te despeñas, es lo que venía a
advertir la frase. Y yo añado que no está mal ser ambicioso (esa otra máxima de
que a cuanto más aspires más conseguirás), pero si somos una raza de melancólicos
es porque nos empeñamos en perseguir sueños imposibles (“el esfuerzo inútil
conduce a la melancolía”, que dijo Ortega y Gasset).
A
lo que iba: este 2017 ha sido un año en el que muchas series se han pasado de
frenada pretenciosa o artificiosa mientras que las mejores (siempre en mi opinión…
que para eso es mi blog) fueron las que aceptaron sus límites.
Vamos
a empezar con los palos, que siempre son más jugosos:
-Premio
al ‘Esta es mi serie, somos un fenómeno de masas y hago lo que quiero con mis
guiones que para eso yo lo valgo’. Dicho con la cabeza alta, efluvios condescendientes
y los ojos saltones del fanático. Mi primer palo del día es para ‘Juego de
Tronos’. Admito hasta cierto punto que una serie de fantasía no tiene por qué
acatar las normas narrativas del primer día de un taller literario. Y que quizá
deba hacer caso a Alberto N. García cuando dice que es una serie para
disfrutarla y no pensar en más lógicas internas. Sin embargo, creo que está en
un territorio peligroso donde todo lo que se dedicó a la construcción de
personajes se está traicionando por un puñado de efectismos.
Recochineo. |
-Premio
al ‘Esta es mi serie, somos un fenómeno de masas y ya no sé ni lo que hago con
mis guiones’ para ‘The Walking Dead’. Que su hermana californiana, la Fear, la
haya superado en interés ya lo dice todo. Estoy a punto de dejarla. Walking,
digo. A esta serie solo la salva un apocalipsis zombi. Porque ya no es una
serie de zombis. Salen bichos como salen osos en películas de montañismo. Lo
demás es aburrimiento. Y lo demás ya son 43 de sus 44 minutos por episodio (o mucho, peor, 91 de sus episodios alargados innecesariamente a 92 minutos).
-Premio
a ‘Esta es mi serie, somos un fenómeno de masas y el mundo es mejor desde que
hicimos esta serie y denunciamos todas las miserias del mundo’. Perdón: debería
decir “todos los miserios del mundo”. Porque hablo de ‘The Handmaid Tale’.
Y
no sigo con otras barbaridades, pérdidas de tiempo diversas y alucinaciones.
Vayamos a lo positivo que, como ya he dicho, este año se caracterizan por su
capacidad de admitir los límites.
-Premio
a la Mejor para ‘Halt and catch fire’. Así de absoluto. La mejor serie del año
en su temporada final. Con el repelús que me dan los informáticos (otros que
van con la barbilla de la condescendencia a la altura de los plafones de luz),
con lo poco que me interesa un código de programación, con lo que me costó ver
su primera temporada (de hecho, dejé la serie y la retomé en su segunda cuando
leí que había cambiado para mucho mejor)... No obstante, esta serie dedica a la
informática casi tan poco The Walking a los zombis y por eso es grande, porque
la informática es la excusa para hablar de todo, de eso que llamamos vida y de
cómo nos esforzamos para ser felices aunque destruyamos todo lo que nos rodea
(incluyendo a los que queremos); de la redención a través de la amistad, las
trampas del amor y ese enemigo número uno del ser humano que se llama frustración.
Además,
desde ‘A dos metros bajo tierra’ nadie había tratado una muerte en pantalla con
tanto impacto; y, a diferencia de aquella, donde se pecaba a conciencia de
cierta pornografía sentimental, en Halt lo hicieron con una elegancia sublime.
-Premio
a la Honestidad Brutal Incluso en el Siempre Resbaladizo Momento del Adiós. Ex
aequeo para ‘The Leftovers’ y ‘Rectify’. Otro adiós a la altura de las expectativas
de la coherencia y la humildad. Y mira que ambas comenzaron con un ejercicio de
pretenciosidad que a veces rechinaba demasiado (me refiero a sus primeras temporadas
no al inicio de los capítulos de 2017). Precisamente, ambas se convirtieron en
grandes series cuando acataron que no habían venido a cambiar el mundo sino que
tenían una historia de sentimientos y amor que contar. Y vaya historias de
sentimientos y amor verdaderos nos han dejado (estas dos sí pasarían el test de
‘La Princesa Prometida’ y su amor verdadero).
-Premio
a la sorpresa entre bambalinas. Para ‘Sneaky Pete’. Aquí hablé ya mucho de ella. Terminado el año, es mi nueva serie fuera de radar preferida.
El bate bueno lo tiene Steve. |
-Premio
a contracorriente. Para la segunda temporada de Stranger Things. Porque cumple
la máxima de esta ceremonia, de aceptar sus limitaciones. No es tan genial como
la primera, eso está claro. Y habría que preguntarse si eso era posible una vez
pasado el efecto novedad que supuso su irrupción en 2016. Aun así, es una digna
sucesora, consciente de ser una continuación (y más que eso: en el tono, en las
referencias directas a segundas partes famosas –Aliens, El Impero Contraataca,
el Templo Maldito, Gremlins- hay una simetría que sí me parece magnífica); con
sus fallos y flaquezas (también los hubo en la primera, aunque en la distancia
se nublen) y con sus logros propios. Si esto fuera un listado al uso de las diez
mejores series del año, estaría sin duda entre las elegidas.
-Premio
Más Conocido como Pedrea por Asuntos Secundarios (o el 2018 las hará mejores):
-'Legion'. Ambiciosa como pocas,
rebuscada como ninguna. Pasada de rosca en su despliegue técnico y narrativo.
Farragosa y, llegados a un punto, cansina por puro agotamiento de tanto que
exige. Así y todo, deja un puñado de momentos estelares y hallazgos visuales.
-'The Deuce'. Es David Simon y estaría
en cualquiera de mis listas aunque solo hiciera el anuncio del Gordo de la
Navidad. Al ser David Simon, seguramente el verdadero calado de la temporada
inicial no se entenderá hasta dentro de seis años (o cuando acabe la serie,
vamos). De todos modos, ya hay material para ocupar los podios de 2017. Nadie
como él es capaz de que te caigan bien puteros desalmados y policías corruptos;
nadie como él rebusca en los estercoleros del capitalismo y nos regala argollas
de latas de refresco con el fulgor de un diamante de Tiffany’s; nadie hace política
ni da lecciones de moralidad como él sin caer en el maniqueísmo.
-El tercer episodio de la tercera de 'Fargo'. Y quizá los dos episodios finales. El resto es un resbalón en una carrera
que, quizá, era imposible de recorrer. Eso, o es que el señor Hawley no puede
hacer dos cosas geniales en un solo año (normal, por otra parte).
-La trama del Framework de ‘Agents
of SHIELD’. Al final, la serie de Marvel crece cuando casi nadie le hace caso.
Mientras que Netflix anda poniéndose estupenda con los superhéroes y metiéndonos
con calzador imposturas de falsa profundidad, los de Coulson han encontrado en
su carácter desenfadado lo mejor de sí mismos. Homenaje gozoso de la era dorada
de los cómics de superhéroes, antes de que la trascendencia los volviera
demasiado serios. Y aun así, cuentan cosas interesantes y lo cuentan muy bien.
La quinta temporada acaba de empezar a todo trapo, si bien el último tramo de
la cuarta es por lo que entra en esta lista. Una gran serie que entretiene y
divierte, el primer deber de un superhéroe.
-‘The Expanse’. La heredera de ‘Gallactica’.
Nada más que decir.
-‘Mindhunter’: Porque otra serie de
asesinos en serie es posible y lo es con más psicología y menos casquería.
Con
la tontería, he destacado en lo positivo, precisamente, a diez series (y tres
capítulos de Fargo). Asi que, al final, esta lista no es tan distinta como yo
creía aunque para desbaratar la simetría añado dos comedias (apenas veo, eso sí) que merecen una oportunidad: 'The Good Place' y 'Future Man'.
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