martes, 18 de junio de 2024

Siete preguntas sobre 'Sangre Quemada'



Con eso de andar siempre comparando todo con echarse a la carretera, esto de publicar una nueva novela podría definirse como un nuevo regreso al volante. Es el sexto en diez años, si bien esta 'Sangre Quemada' que sale ahora a la venta (muy pronto, habrá novedades de presentaciones y disponibilidad para su compra) se parece más a una ruta recalculada; para los que solo se han guiado en su vida por el móvil, quizá habría que recordar que los viejos GPS y su Amparo -la voz femenina que nos perdía de vez en cuando también- recurrían a esa expresión cuando te pasabas la salida indicada. 

Quiero decir, y ya voy al grano, que esta novela fue escrita hace más de diez años, incluso antes de esas fechas de finales de 2014 en las que se publicó mi primera novela 'Una aventura pop'. Mucho ha cambiado desde entonces aunque poco en esta novela. Quizá le quité en la última leída antes de entregarla a la editorial dosis de edulcorantes a un final que se merecía ser agrio como el resto del relato. Pero, como decía, voy al grano de las preguntas y respuestas. 

1) ¿De qué va?

Esta es fácil. Hay una sinopsis que explica lo que tiene que explicar. Aun así, lo reduzco todavía más: un grupo de trabajadores recién despedidos de la fábrica en la que han trabajado toda su vida toma por asalto la única iglesia del pueblo para exigir que se les haga caso. El entorno es un pueblo al que podríamos ponerle la etiqueta de ser el más pobre de Andalucía. La fecha, lo peor de la Gran Recesión que arrancó en 2008. 

2) ¿Está basada en hechos reales?  

Sí y no. Muebles Sotillo no existe. Como tampoco Sotillo de la Frontera, el pueblo donde transcurre casi todo el libro. Ni siquiera la provincia donde se desarrolla existe como tal, vecina de Cádiz y Sevilla (según se dice). Pero está claro que el paisaje es un trasunto de Cádiz, desde la capital hasta el municipio protagonista, aunque este último sí es una invención completa incluso en lo geográfico. No es Puerto Serrano ni Jédula. Mucho menos tiene algo de San Fernando. Es Sotillo de la Frontera, un pueblo novelado y, como tal, con mucho de realidad y biografía personal en él. 

3) ¿Y los personajes son reales?

En absoluto. Son todos personajes de novela. Por lo tanto, pueden ser de absolutamente imaginados a un remedo en ciertos rasgos y actitudes de personas que he conocido. Pero sería absurdo buscar parecidos o coincidencias. No las hay. O las hay en cada momento. Lo que no existe es ajuste de cuentas con nada ni nadie. 

4) ¿Pero es realista?

No hay zombis esta vez, si eso es lo que se pregunta. Todo lo que se narra podría pasar (o haber pasado y jamás nos enteramos). La crisis que arrancó en 2008 se llevó por delante millones de empleos y todavía hoy vivimos las consecuencias (sin embargo, no he tocado nada desde que la acabé en 2014).

5) ¿Y negra?

Es muy oscura, pero no es de género neg

ro. Hay tiros, muertos y periodistas, con lo que podría correr el riesgo de encasillarla, aunque si tuviera que elegir un género sería más bien: denuncia social/periodística.

6) ¿Por qué esa estructura?

Eso de hacerme las preguntas tiene truco, lo sé. No contestando a mi propia pregunta directamente, esta vez el estilo es más directo, menos florido o discursivo que en otras novelas. Hay mucha ironía, aunque más amarga porque, como decía dos puntos atrás, intentaba ser realista. En cuanto a la estructura, por un lado es una novela coral, con capítulos cortos de personajes distintos (los secuestradores, periodistas, políticos, policías, familiares de unos y otros, empresarios) en los que se altena el 'Ahora', que es el secuestro en sí, y los 'Antes' y 'Después', donde se narra el pasado de unos y otros o los acontecimientos previos al secuestro o las consecuencias de todo ello. 

7) ¿Por qué Kaizen Editores?

Esta respuesta es un 'Muchas gracias'. Porque ellos confiaron en mí al poco de salir de la pandemia. Conocí a Daniel Lanza y a Javier Fornell también a finales de 2014 cuando, al mismo tiempo que me estrenaba con mi nueva novela, formaba parte de una antología de relatos de terror llamada '13 puñaladas'. Siguiendo el chiste fácil, entre el elenco de aquel libro han volado más de mil puñaladas por una u otra razón, pero el vínculo siguió con más de uno de aquella aventura. Ahora es un lujo participar de una editorial local, de Cádiz, que va poco a poco pero que ahí está, en las librerías de la provincia y cada vez en más sitios. Así que termino de la única forma posible: Gracias, Dani y Javi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario